‘Women in DONES’ entrevista a… Pilar Gil
Publicado el |

Hoy, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentamos la entrevista del día a Pilar Gil, responsable del departamento de Ciencia en Safran. Pilar desempeña un papel fundamental dentro de la compañía, donde está profundamente involucrada en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para el proyecto IFMIF‑DONES, una de las iniciativas científicas y tecnológicas más ambiciosas en el ámbito de la fusión nuclear.
PREGUNTA (P): ¿A qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria (formación y trayectoria académica/profesional)?
RESPUESTA (R): Soy Manager de la unidad de Ciencia (Science Tech) en Safran Spain. Mi formación es en ingeniería de telecomunicaciones, con especialidad en medicina técnica. Durante mis estudios, tuve la oportunidad de pasar un año en Alemania gracias a una beca Erasmus, y realicé mi proyecto de fin de carrera en la UPV-Valencia.
Una vez finalizada mi carrera, y considerando que la situación laboral en Granada (mi ciudad natal) no ofrecía muchas oportunidades en ese momento, decidí trasladarme al extranjero. Estuve trabajando durante 7 años en Alemania, donde inicialmente me enfoqué en el sector energético, trabajando en empresas como AVU y Gas Natural. Posteriormente, trabajé en un centro de investigación, GFai, como desarrolladora de software embebido en sistemas de adquisición y tratamiento de imágenes y audio.
Después de mi experiencia en Alemania, regresé a España para unirme a Seven Solutions (hoy Safran Spain), donde llevo ya 9 años. Empecé como desarrolladora de software embebido y actualmente soy la responsable del departamento de Ciencia en nuestra sede de Granada.
P: ¿Has tenido o has presenciado algún tipo de dificultad/injusticia/obstáculo por ser mujer? ¿Algún ejemplo que puedas compartir?
R: Durante mi carrera, los mayores obstáculos que enfrenté fueron en mis primeros años en Alemania. Más que por el hecho de ser mujer, creo que se debieron principalmente a diferencias culturales entre ambos países. Dicho esto, esas dificultades se resolvieron rápidamente, y mi experiencia allí fue, en general, muy enriquecedora.
Al principio de mi carrera, sí noté que mi salario no estaba alineado con el de mis compañeros hombres y que, en ocasiones, era necesario ser más «insistente» o «seria» para que me tomaran en serio. Es una combinación de factores: ser mujer, joven y tener responsabilidades, pero en lugar de verlo como un obstáculo, lo considero un reto que me ayudó a crecer profesionalmente.
P: ¿Cuál fue la motivación para dedicarte a esto y continuar en este ámbito?
R: Aunque mi carrera profesional comenzó en un área diferente, centrada en la energía, en algún momento tuve que decidir si quería seguir en un ámbito más ejecutivo o volver a lo técnico, que era lo que había estudiado. Finalmente, encontré un excelente equilibrio entre ambas áreas, lo que me ha permitido desarrollarme plenamente en mi trabajo. Lo que más me motiva de mi día a día es que cada proyecto es un reto único, ya que trabajamos con tecnologías de vanguardia como aceleradores, fusión, láseres, astrofísica, quantum, entre otros. Cada proyecto es una oportunidad para aprender y contribuir a algo innovador.
P: Mirando hacia atrás, ¿hay algo que hubieras hecho de forma distinta?
R: No, siempre he creído que las decisiones que uno toma a lo largo del camino nos llevan exactamente a donde estamos. Estoy orgullosa tanto de los aciertos como de los errores, ya que todos ellos han sido oportunidades de aprendizaje y crecimiento. En definitiva, cada paso dado me ha llevado a la posición en la que estoy ahora.
P: ¿Cómo definirías el panorama actual de la mujer en el mundo científico-tecnológico? ¿Consideras que IFMIF-DONES supone una oportunidad de cambio en este sentido? ¿Qué oportunidades presenta?
R: Me sorprende positivamente la cantidad de mujeres que están presentes en el sector científico-tecnológico. Aunque todavía no se ha alcanzado la igualdad total, la representación femenina en el campo es notable, especialmente si lo comparo con mi experiencia en Alemania, donde el ratio era mucho menor. Sin embargo, creo que aún es necesario motivar más a las mujeres a que permanezcan en roles técnicos y no solo pasen a la gestión de proyectos.
El proyecto IFMIF-DONES, como instalación puntera en España y específicamente en Granada, representa una gran oportunidad para generar puestos de alta calidad en el ámbito científico y tecnológico. Este proyecto no solo abre puertas para nuevas generaciones de mujeres que están terminando sus estudios, sino también para quienes ya forman parte del sector. Además, al ser un proyecto a largo plazo con la participación de diversas industrias, IFMIF-DONES no solo ofrece oportunidades dentro de su propia instalación, sino también para toda la industria científica española, que está demostrando un gran éxito a nivel global.
P: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las futuras investigadoras?
R: A las futuras investigadoras les diría que el campo científico-tecnológico está lleno de retos apasionantes que resolver, y que, probablemente, uno de los mayores de ellos sea la fusión nuclear. Si disfrutan enfrentándose a desafíos, en un entorno cambiante y motivador, este es un campo que no deberían dejar pasar. Además, es un ámbito sumamente interdisciplinario que permite colaborar con químicos, físicos, ingenieros mecánicos y muchos otros profesionales para contribuir a la creación de energía limpia. ¿Qué más se puede pedir?