El CIEMAT refuerza su liderazgo en la energía de fusión estrechando su colaboración con IFMIF-DONES
Publicado el |

La directora general del CIEMAT –organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– Yolanda Benito, ha realizado una visita institucional a la instalación IFMIF-DONES, ubicada en Granada, para mantener un encuentro con el director interino del consorcio IFMIF-DONES España, Moisés Weber, para hacer un seguimiento de los trabajos conjuntos en curso y planificar próximas acciones.
Durante el encuentro, Moisés Weber hizo un repaso del estado actual y los próximos trabajos previstos en la instalación científica internacional, destacando los últimos hitos alcanzados, entre los que destaca la adjudicación de los contratos que permitirán este mismo año poner en marcha los principales trabajos de construcción de la infraestructura científica internacional IFMIF-DONES. Instalación que además forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar la energía de fusión, un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada y segura, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.
En este contexto, Moisés Weber, Yolanda Benito y Philippe Cara – Director del Programa Dones en el que actualmente se participa desde España, Croacia, Japón, Italia y la propia Comisión Europea- , analizaron el desarrollo de la infraestructura científica internacional y pusieron en común el destacado rol del CIEMAT en la coordinación de la próxima Agenda Europea de Investigación e Innovación en Fusión (SRIA-fusion), alineada con la estrategia orientada a preservar el liderazgo científico y tecnológico en Europa en el desarrollo de la energía de fusión, la energía del futuro.
Además, la directora general del CIEMAT resaltó que SRIA-fusion también está alineada por la Estrategia Nacional de Fusión Nuclear para reforzar el ecosistema nacional entorno a esta energía, actualmente en desarrollo en la que participan los centros públicos de investigación, universidades y empresas. El objetivo de esta estrategia es reforzar y alinear las prioridades del país con la hoja de ruta europea, impulsando la integración de la ciencia y la tecnología necesarias para el desarrollo de plantas comerciales de fusión nuclear.
La directora general visitó también la instalación de metales líquidos (LITEC) en Granada, que se espera se ponga en marcha durante los próximos meses y que ha sido parte del esfuerzo realizado por CIEMAT para impulsar el proyecto DONES-PRIME y las actividades de preparación del emplazamiento del acelerador, actividades que están sirviendo de impulso a la involucración de España en este importante proyecto internacional.
Asimismo, la directora general mantuvo un encuentro con el personal investigador del Organismo desplazado a Granada para reconocer su trabajo en equipo y destacó la contribución del CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el avance científico, técnico y organizativo de esta gran infraestructura.

CIEMAT, parte decisiva de IFMIF-DONES
La visita sirvió también para poner en valor el papel esencial que el CIEMAT desempeña en el desarrollo, gestión e investigación de IFMIF-DONES desde sus inicios. A nivel internacional, el organismo ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones japonesas, en el marco del acuerdo de colaboración Broader Approach entre la Unión Europea y Japón desde 2007, ha coordinado las actividades europeas a través de EUROfusion desde 2015, y ha participado en la preparación y coordinación para integrar IFMIF-DONES dentro de las instalaciones estratégicas europeas ESFRI roadmap 2018 de EURATOM (European Commission), contribuyendo de forma decisiva a la definición cientifico-técnica y administrativa del proyecto.
En este contexto, la contribución del CIEMAT incluye el desarrollo y la validación de tecnologías clave necesarias para la implementación y operación de IFMIF-DONES, como el sistema del acelerador, el sistema del lazo de litio y los sistemas del área de irradiación. La instalación cuenta ya con un edificio científico-técnico, propiedad de la Universidad de Granada, de laboratorios de apoyo que alberga la instalación LITEC del CIEMAT, un laboratorio de tecnologías de litio único en España y esencial para el funcionamiento del futuro circuito de litio del proyecto.
Por otra parte, IFMIF-DONES dispone de un edificio de oficinas y servicios generales construido por el Gobierno de España a través del CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se han invertido más de 16 millones de euros, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Finalmente, además de su objetivo principal, centrado en la validación de materiales para las futuras plantas de energía de fusión, IFMIF-DONES generará conocimiento y resultados de alto impacto que podrán beneficiar a otros ámbitos de la ciencia y la tecnología, como la medicina, la física nuclear y diversas aplicaciones industriales.
El proyecto IFMIF-DONES se implementa a través del Consorcio IFMIF-DONES España, creado a través de un convenio que formalizaron en 2021 el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, adscrito a la Administración General del Estado.
Sobre el CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado en la investigación en torno a la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
Con más de siete décadas de historia, el CIEMAT tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de España mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Actualmente, la sede del CIEMAT se encuentra en Madrid, y cuenta con cinco centros territoriales en el territorio español: la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Almería, el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (CEDER) y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) en Soria, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) en Extremadura, y el Centro de Investigaciones Sociotécnicas (CISOT) en Barcelona.