IFMIF-DONES y CSN acuerdan una hoja de ruta para el licenciamiento de la instalación

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado la reunión del comité de enlace con representantes del proyecto de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión y Fuente de Neutrones orientada a Demo (IFMIF-DONES respectivamente por sus siglas en inglés). Este proyecto se convertirá en una instalación científica única a nivel mundial orientada a probar materiales para futuros reactores de fusión, en el marco del desarrollo de esta energía como fuente segura.

Durante la reunión, los participantes revisaron los avances del grupo de trabajo permanente que mantienen, tanto el regulador y el consorcio, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada, que son los participantes científicos españoles encargados del desarrollo del proyecto.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la definición de la estrategia de licenciamiento de esta instalación radioactiva, para la que no existe ningún precedente internacional. Los progresos presentados permiten seguir avanzando en el desarrollo de un marco regulador robusto en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, que debe estar completamente definido antes del inicio de la fase operativa. Se prevé el inicio de los trámites necesarios para el licenciamiento durante 2026.

El CSN desempeña un papel fundamental como organismo regulador en este proceso, poniendo de relieve la capacidad técnica y normativa de España para liderar el licenciamiento de una instalación radioactiva singular y altamente compleja. La labor del comité de enlace resulta esencial para garantizar que todos los requisitos de seguridad estén verificados y aprobados pertinentemente. La existencia de un regulador robusto, capaz de licenciar esta instalación, es clave para alcanzar el éxito del proyecto. El responsable del consorcio IFMIF-DONES agradeció al CSN los esfuerzos que está realizando para adaptar sus requisitos a las características técnicas de esta instalación de fusión.

El comité también analizó la creciente participación internacional en el proyecto. A la implicación inicial de España y Croacia se han sumado recientemente nuevos socios como Italia y Japón. Este último ha formalizado su entrada con una contribución del 5 % del presupuesto de construcción, reforzando el carácter global y colaborativo de la iniciativa.

El proyecto IFMIF-DONES está incluido en la hoja de ruta europea de fusión nuclear como parte del desarrollo del reactor Demo (Demonstration Power Plant), que contribuirá de forma decisiva al conocimiento científico internacional y a la aplicación de tecnologías innovadoras de forma segura. Además, la infraestructura hará posibles los avances materiales necesarios para construir dicho reactor con todas las garantías de seguridad.

Este será el primer reactor de fusión nuclear experimental diseñado para producir electricidad de forma sostenida y conectarse a la red eléctrica.

La reunión estuvo presidida por el consejero Francisco Castejón y, por parte del regulador, también participaron el presidente del CSN Juan Carlos Lentijo, los consejeros Javier Dies y Silvia Calzón, y las directoras técnicas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez e Isabel Villanueva respectivamente. También asistieron el presidente del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; y el jefe de seguridad del proyecto, Francisco Martín-Fuertes.

Foto y texto: CSN

Vuelve al inicio