Iniciados los contratos de la Compra Pública Precomercial para validar sistemas y materiales en energía de fusión

El pasado 13 de enero fueron iniciados los contratos resultantes de la Compra Pública Precomercial (CCP) de Servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la validación de sistemas y materiales en energía de fusión, gestionada por el CDTI con la colaboración del Consorcio IFMIF-DONES España. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa 2021-2027.

El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de soluciones innovadoras, actualmente inexistentes en el mercado, que permitan resolver las necesidades identificadas por el Consorcio IFMIF-DONES España y que puedan validarse en un entorno preoperacional.

Los prototipos resultantes de estos servicios de I+D, denominados Validadores Tecnológicos Integrados (VATI) recogen un conjunto de tecnologías muy relevantes y novedosas en sistemas del acelerador y sistemas de blanco de litio y test. 

La licitación de los VATIs se dividió de dos lotes:

  • Lote 1 (VATIAC): Sistemas de aceleradores de hadrones de alta intensidad.
  • Lote 2 (VATIST): Sistemas de blancos experimentales y áreas de ensayos de irradiación.

Ambos proyectos se ejecutarán en tres fases: Diseño de la solución; Desarrollo del prototipo y pruebas y Validación preoperacional.

El presupuesto base de licitación ascendía a un importe máximo de 40.000.000 euros (sin IVA).

 
Vuelve al inicio