IFMIF-DONES, ejemplo de diplomacia científica

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que consolidar el “poderoso puente entre la ciencia y la política es más importante que nunca, en plena transformación ecológica y digital global, y ante la ola reaccionaria de desinformación, bulos y negacionismo científico, que avanza en el mundo y que sabemos que mata”.

Morant lo ha afirmado durante la inauguración de la IX Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), en la sede de la Fundación Ramón Areces. El evento tuvo lugar el 19 de diciembre.

Morant destaca los grandes hitos científicos en colaboración internacional de nuestro país

Durante el acto, Morant también ha puesto en valor los hitos científicos y tecnológicos con una dimensión internacional que “nos sitúan en nuevos espacios de liderazgo europeo y hacen avanzar a una España cohesionada con sus territorios”.

En este sentido, se ha referido a los edificios del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que se están construyendo en Cáceres; al proyecto internacional IFMIF-DONES para el desarrollo de tecnologías de energía de fusión que avanza en Escúzar (Granada); al nuevo Supercomputador 5 de Barcelona y al IMEC de Málaga, con los que España está preparada para impulsar a Europa en la competición global por los chips; entre otros ejemplos.

IX Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española

Durante este evento, el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, realizó una presentación del proyecto antes el auditorio. La jornada cuenta cada año con la asistencia de los presidentes/as de las asociaciones de científicos en el exterior que, bajo el paraguas de RAICEX, suman ya 22 asociaciones presentes en todo el mundo.

 
Fuentes y fotos: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / IFMIF-DONES
 
 
Vuelve al inicio