Nuestro PMO Leader, José Aguilar, distinguido como Ingeniero del Año 2024 en Andalucía
Publicado el |
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho entrega a José Aguilar Medina, responsable de la Oficina de Gestión del Programa International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source (IFMIF-DONES), del galardón como Ingeniero del Año 2024, en un acto en Sevilla ante casi un centenar de asistentes. La distinción premia a un ingeniero visionario, versátil y valiente, cuyo bagaje y experiencia le han llevado a estar en dos de los proyectos científicos internacionales más importantes vinculados a la energía de fusión –el ITER en Francia y el IFMIF-DONES en Granada-, comprometido con la profesión y un aliado para su Colegio.
El Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres, puso en valor su liderazgo y una trayectoria meteórica, abriéndose camino en la Ingeniería de la nueva era, en dos exponentes internacionales de primer nivel que están llamados a cambiar la vida de muchas personas. “Es el ejemplo de que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pueden llegar donde quieran y multiplicar su contribución a la sociedad manteniendo su espíritu de servicio público”.
Recordó que el proyecto de Granada, donde se probarán los materiales de los futuros reactores de fusión para la generación a mediados de siglo de energía limpia e inagotable, supondrá una revolución para la provincia, la comunidad y España. “Están llegando cientos de millones en licitaciones de obras, para proyectos singulares que supondrán un reto para la Ingeniería actual y donde el 30% del personal técnico son ICCPs”, hizo hincapié el Decano. Medina Torres apuntó a incrementos en la producción en torno a los 6.000 millones de euros a nivel nacional y a los 2.000 en Granada, con la creación de más de 50.000 empleos directos e indirectos en España en todo el ciclo de vida del IFMIF-DONES, 12.000 de ellos en la provincia granadina. Al frente de este hito científico histórico está “nuestro Ingeniero del Año”, José Aguilar Medina, elegido por unanimidad de la Junta Rectora de la Demarcación.
El premiado agradeció el reconocimiento, que lo “carga de motivación y entusiasmo para seguir haciendo mi trabajo con la dignidad y pasión que la profesión merece”. Recordó los tres vértices de ese triángulo que da equilibrio a su vida: las empresas para las que ha trabajado, como Dragados o Acciona, que le permitieron dar los pasos y atesorar la experiencia para formar hoy parte del proyecto “llamado a cambiar mi vida”; los proyectos que “te llegan” y que son como baldosas amarillas hacia tu destino, de los que mencionó el C-10 de Repsol en Cartagena, el ITER –en el que participa la mitad de la humanidad- y el IFMIF-DONES, “mayor infraestructura científica de España” que pretende emular al sol en la tierra, “que es mi presente y pretendo que sea mi futuro”; y, el lado más importante del triángulo, las personas que han conformado los equipos con los que ha trabajado, pero ante todo su familia, su mujer y su hija, “sus ingenieras del año”.
Balance
Aguilar Medina había reivindicado en una de sus manifestaciones que “el ingeniero debe seguir siendo el centro de la toma de decisiones, técnicas y políticas, para evitar que pasen cosas como las que han sucedido con la Dana”. Un mensaje que coincidía con el defendido por el Decano en su discurso, quien insistió en la necesidad de un consenso nacional sobre el agua y la recuperación de las inversiones que hagan realidad la excelente planificación hídrica que ya existe. “No podemos ni debemos aceptar que vuelva a suceder una tragedia de estas dimensiones, debemos hacer prevalecer las recomendaciones técnicas con una voz unida, fuerte y clara”, subrayó Medina Torres.
Aseguró que la visibilización de la capacidad técnica de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conseguida en esta DANA, junto a otras acciones en pro de la recuperación de “nuestro espacio de influencia pública”, deben contribuir a sustentar una mejora de las condiciones retributivas de nuestros profesionales –perdidas por las últimas crisis-, a reclamar una estabilidad inversora para el sector y a que nuestras empresas no trabajen en pérdidas. El Decano enumeró las acciones iniciadas a nivel nacional para afianzar esta posición sectorial y defender las competencias de la profesión: como la creación del Observatorio de la Inversión de la Obra Pública, la impulsión de la Plataforma por la Calidad del Empleo, la presentación de la Ley de Ordenación de la Calidad y Sostenibilidad de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil, la firma de los convenios de visado de obras, la defensa jurídica o la implantación en las escuelas del Programa Académico con Recorridos Sucesivos.
Fuente: Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP