Inaugurada la escultura del Stellarator TJ-II en el Parque de las Ciencias
Publicado el |
Una reproducción del sterallator TJ-II protagoniza el hall del edificio Macroscopio del Parque de las Ciencias. La escultura, diseñada por el artista holandés Rick van Meel, fue inaugurada ayer por el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá; el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; el viceconsejero de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Pablo Quesada; y la representante del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Teresa Estrada. En el acto de inauguración también estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones y organizaciones.
«Stellarator TJ-II» es el nombre de la pieza adquirida recientemente por el Parque de las Ciencias y que viene a reforzar su estrecha colaboración con el Consorcio IFMIF-DONES España. La instalación formó parte de la exposición «Perspectivas» en el ART Rotterdam y ahora forma parte del complejo expositivo del Parque de las Ciencias.
La escultura, de unos 5 x 5 metros de envergadura, con 32 segmentos (piezas blancas) y 32 anillos (piezas grises) con forma toroidal, recrea el experimento de fusión Toro-Junta II (TJ-II) que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat (Madrid). El TJ-II es un stellarator de tamaño medio y es uno de los más relevantes de Europa.
Luis Alcalá agradeció a la veintena de representantes institucionales su asistencia a este acto. De esta manera se consolida aún más el compromiso de divulgación del Parque con IFMIF-DONES.
«En esta escultura veo la unión de distintos aspectos: de la Ciencia y del Arte, de Madrid y Granada, de la investigación y la tecnología en fusión, así como el permanente compromiso del Parque de las Ciencias con nuestro proyecto. Es una satisfacción comprobar el resultado de tantas colaboraciones», señaló Ángel Ibarra.
Rafael Quesada subrayó la «maravilla» que supone que Granada sea la capital de Andalucía en divulgación científica. Aprovechó para ofrecer el desarrollo de planes de formación alineados con los intereses del futuro acelerador de partículas de Escúzar.
Por su parte, Teresa Estrada manifestó su satisfacción por la instalación de la escultura dedicada a la energía de fusión, un sector que el CIEMAT impulsa desde hace décadas.
El acto de inauguración concluyó con una visita a la exposición sobre IFMIF-DONES que acoge la Ventana de la Ciencia del Parque de las Ciencias.
FOTOS: IFMIF-DONES y Parque de las Ciencias